miércoles, 17 de agosto de 2011

COMPETENCIAS PARA LA VIDA academia de ESPAÑOL T/V

COMPETENCIAS PARA LA VIDA
PROFESOR ADAN MIGUEL AGUILAR ROBLES
Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.
Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.
Es necesario centrar la transformación educativa en el desarrollo de competencias, con
la finalidad de que los estudiantes puedan responder a las demandas actuales en diferentes contextos. Para la educación básica, una competencia se define como la capacidad de responder a diferentes situaciones e
implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Las competencias movilizan y dirigen todos los componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: se pueden conocer las reglas
gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; se pueden enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
A CONTINUACION MENCIONARE LAS 5  COMPETENCIAS PARA LA VIDA QUE SE DESARROLLARAN EN LOS TRES NIVELES DE LA EDUCACION BASICA:
1.- Competencias para el aprendizaje permanente.
2.- Competencias para el manejo de la información.
3.- Competencias para el manejo de situaciones.
4.- Competencias para la convivencia.
5.- Competencias para la vida en sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario