El Plan de Estudios es el Currículo 2011 e integra
y articula los programas de los tres niveles de
educación básica, los cuales están desarrollados a
partir de la definición de los estándares curriculares
y los aprendizajes esperados, para aproximar a
cada egresado al perfil de egreso de la educación
básica y al perfil de ciudadano cívico, democrático,
crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad
mexicana en el siglo XXI.
y articula los programas de los tres niveles de
educación básica, los cuales están desarrollados a
partir de la definición de los estándares curriculares
y los aprendizajes esperados, para aproximar a
cada egresado al perfil de egreso de la educación
básica y al perfil de ciudadano cívico, democrático,
crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad
mexicana en el siglo XXI.
El Currículo 2011 identifica y busca responder al
principal desafío de la educación básica: incrementar
de manera generalizada y sostenida la calidad
educativa, referida en términos de las competencias
desarrolladas y demostrables en los estudiantes
a través de pruebas estandarizadas, nacionales e
internacionales. Para lograr este propósito resulta
imprescindible replantear e instalar una dinámica
de reforma y mejora continua en los procesos más
importantes de la educación y el sistema educativo,
así como privilegiar la equidad como estrategia y
condición esencial para el desarrollo educativo.
Otra característica del modelo es la transversalidad
de una formación cívica orientada al desarrollo de
actitudes, prácticas y valores sustentados en los
principios de la democracia.
Igualmente, la definición de estándares
curriculares para el inglés como segunda
lengua, desde tercero de preescolar hasta tercero
de secundaria, así como para la utilización de
tecnologías de la información y la comunicación,
acreditan la importancia que tiene la formación de
competencias para seguir aprendiendo a lo largo de
la vida –aprender a aprender–, y la de interactuar con
ventajas en un mundo global –ser ciudadanos en una
dimensión local, nacional y mundial–, que identifican
al Currículo 2011.
No obstante lo anterior, la ampliación del tiempo
escolar no es una necesidad relativa de algunos
centros escolares, sino una necesidad generalizada
del sistema, determinada por el nuevo currículum y
hacia donde tienden a moverse, con distintos ritmos.
La base de la gestión escolar en el marco del
Currículo 2011 será la planeación estratégica
participativa desde cada centro escolar, con la
colaboración del consejo de participación social
correspondiente, así como en cada distrito escolar
y municipio.
Las reformas curriculares, implementadas de
manera independiente y consolidadas en la RIEB,
introdujeron una visión distinta del aprendizaje de los
alumnos, de la función de las escuelas y de la práctica
docente. Desde esta perspectiva es que se reconocen
las capacidades de los niños y los adolescentes, sus
potencialidades para aprender, de tal manera que en
las propuestas curriculares de la RIEB los alumnos son
el centro de las propuestas formativas en cada nivel y
las escuelas se conciben como espacios generadores
de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras
para los alumnos, que los hacen pensar, cuestionarse,
elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y
aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden
en la escuela.
NOMBRE DE LOS PROFESORES QUE LO INTEGRAN :
RODRIGO ANDREI RODRIGUEZ PEREDO
ADAN MIGUEL AGUILAR ROBLES
JAVIER MANUEL VERNIS CORTES
ULICES MARQUEZ RODRIGUEZ
DIEGO ZEPEDA ACERO
ANGELA GONZALEZ ORTEGA.
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