miércoles, 17 de agosto de 2011

PLAN DE ESTUDIOS EN EL CURRICULO 2011

El Plan de Estudios es el Currículo 2011 e integra
y  articula  los  programas  de  los  tres  niveles  de
educación  básica,  los  cuales  están  desarrollados  a
partir de la definición de los estándares curriculares
y  los  aprendizajes  esperados,  para  aproximar  a
cada  egresado  al  perfil  de  egreso  de  la  educación
básica  y  al  perfil  de  ciudadano  cívico,  democrático,
crítico, creativo y productivo que requiere la sociedad
mexicana en el siglo XXI.

El  Currículo  2011  identifica  y  busca  responder  al
principal desafío de la educación básica: incrementar
de  manera  generalizada  y  sostenida  la  calidad
educativa,  referida  en  términos  de  las  competencias
desarrolladas  y  demostrables  en  los  estudiantes
a  través  de  pruebas  estandarizadas,  nacionales  e
internacionales.  Para  lograr  este  propósito  resulta
imprescindible  replantear  e  instalar  una  dinámica
de  reforma  y  mejora  continua  en  los  procesos  más
importantes  de  la  educación  y  el  sistema  educativo,
así  como  privilegiar  la  equidad  como  estrategia  y
condición esencial para el desarrollo educativo.


Otra característica del modelo es la transversalidad
de  una  formación  cívica  orientada  al  desarrollo  de
actitudes,  prácticas  y  valores  sustentados  en  los
principios de la democracia.


Igualmente,  la  definición  de  estándares
curriculares  para  el  inglés  como  segunda
lengua,  desde  tercero  de  preescolar  hasta  tercero
de  secundaria,  así  como  para  la  utilización  de
tecnologías de la información y la comunicación,
acreditan  la  importancia  que  tiene  la  formación  de
competencias  para  seguir  aprendiendo  a  lo  largo  de
la vida –aprender a aprender–, y la de interactuar con
ventajas en un mundo global –ser ciudadanos en una
dimensión local, nacional y mundial–, que identifican
al Currículo 2011.


No  obstante  lo  anterior,  la  ampliación  del  tiempo
escolar  no  es  una  necesidad  relativa  de  algunos
centros  escolares,  sino  una  necesidad  generalizada
del  sistema,  determinada  por  el  nuevo  currículum  y
hacia donde tienden a moverse, con distintos ritmos.


La  base  de  la  gestión  escolar  en  el  marco  del
Currículo  2011  será  la  planeación  estratégica 
participativa  desde  cada  centro  escolar,  con  la
colaboración  del  consejo  de  participación  social
correspondiente,  así  como  en  cada  distrito  escolar
y  municipio.


Las  reformas  curriculares,  implementadas  de
manera  independiente  y  consolidadas  en  la  RIEB,
introdujeron una visión distinta del aprendizaje de los
alumnos, de la función de las escuelas y de la práctica
docente. Desde esta perspectiva es que se reconocen
las capacidades de los niños y los adolescentes, sus
potencialidades para aprender, de tal manera que en
las propuestas curriculares de la RIEB los alumnos son
el centro de las propuestas formativas en cada nivel y
las escuelas se conciben como espacios generadores
de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras
para los alumnos, que los hacen pensar, cuestionarse,
elaborar explicaciones, comunicarse cada vez mejor y
aplicar de manera evidente lo que estudian y aprenden
en la escuela.


EQUIPO
NOMBRE DE LOS PROFESORES QUE LO INTEGRAN :


RODRIGO ANDREI RODRIGUEZ PEREDO
ADAN MIGUEL AGUILAR ROBLES
JAVIER MANUEL VERNIS CORTES
ULICES MARQUEZ RODRIGUEZ
DIEGO ZEPEDA ACERO
ANGELA GONZALEZ ORTEGA.

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