martes, 16 de agosto de 2011

QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DE LOS SIGLO XXI.


QUÉ DEBE IDENTIFICAR A LOS DOCENTES DE LOS SIGLO XXI.
“Qué pasó con estas calificaciones” es el reclamo al alumno
 por parte de los padres, ahora es a los maestros.”
El contexto actual requiere del maestro el manejo de un pensamiento más complejo y poseerlo. Cada una de las competencias que observamos en el perfil de egreso del alumno  implica en el maestro el desarrollo de las mismas (competencias) que se traducen en estrategias para poder apoyar al alumno en la adquisición de los varios de tipos de saberes: saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir.
Para esto el maestro requiere estar informado, la habilidad de integrar esos conocimientos, la planeación y la evaluación que debe contener. Todo esto deberá estar adecuado aun  ambiente de reflexión no de imposición que ayuda al desarrollo de las inteligencias múltiples, la autonomía, la auto -realización y la capacidad de comprensión y resolución de problemas a los que se enfrentan diario.
Para el docente es necesario  la actualización, innovación educativa, manejo de la tecnología, las habilidades de comunicación como la lectura, escritura y expresión oral; sin dejar el autoconocimiento que requiere saber sus capacidades y limitaciones con lo que señala Elena Luchetti (2008:70) logrará adaptarse a los requerimientos del milenio.

Antonio Flores Torres.
Adalberto Cervantes López.
Irma González Gutiérrez.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario