viernes, 19 de agosto de 2011

Habilidades digitales para todos


Mtra.  María de Jesús Espinosa García

Cuadro. Identificación de competencias


COMPETENCIAS
NIVEL DE DESARROLLO
BÁSICO
INTERMEDIO

AVANZADO

Conocimiento básico del hardware y software; uso de un navegador de Internet y un programa de comunicación.
Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a la información. Uso de los recursos de gestión y supervisión

x


Diseño de comunidades de conocimiento basado en las TIC.

Mi nivel de competencia


Recolectar, analizar y organizar información

Acceso, registro y almacenamiento de información obtenida de una fuente.
Acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente.
x
Acceso, evaluación, organización de información obtenida de una variedad de fuentes.

Mi nivel de competencia
Resolución de problemas
Revisión y solución de problemas en forma rutinaria, supervisión cercana.
Revisión y solución de problemas en forma rutiaría e independiente
Análisis, consulta, valoración y toma de decisión en la solución de problemas complejos.    x
Mi nivel de competencia
Comunicar ideas e información
Uso de un medio tecnológico de comunicación en un escenario simple, familiar o laboral.
Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular.

Uso de varios medios tecnológicos  de comunicación en un escenario complejo que requiere de variadas fuentes de información.
x
Mi nivel de competencia
Trabajar con otros y en grupo
Colaboración  en actividades laborales con otros.
Apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes.
x
Participación e instrumentación de proyectos comunes.

  • Durante mi trabajo docente ha sido fundamental emplear las TIC, debido a que los alumnos tienen habilidad, acceso y hábito de empleo de este medio. Por lo tanto, como docente debo avanzar más que ellos, ya que soy tomada como modelo y quizá como inspiración progresar académicamente porque ese ha sido siempre mi posición. Enseñarle al adolescente que es indispensable nuestra preparación para tener una vida más estable.
  • Así que he requerido de una preparación formativa, como diplomados, investigaciones personales en Internet, cursos y talleres que me fortalezcan para avanzar tecnológicamente y así poder ser capaz de apoyar a las instituciones educativas donde laboro, a mis compañeros docentes,  y sobre todo a mis alumnos. Esto también implica que escucho a mis compañero más capacitados para aprender de ellos.
  • Creo que debo utilizar con mayor frecuencia las TIC en el aula para realmente desarrollar esas competencias en mis alumnos, porque será muy egoísta de mi parte quedarme con este conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario