miércoles, 17 de agosto de 2011

Competencias para la vida: campos formativos, estándares curriculares y aprendizajes esperados

Profesor: Ulises Márquez
Academia de Historia


¿Qué utilidad tienen éstos temas para mi labor docente?

Las competencias que aquí se mencionan son:
a) Competencias para el aprendizaje permanente: es decir, que el estudiante sea capaz de instruirse con las herramientas adquiridas a lo largo de su vida escolar y emplearlas en su vida cotidiana, y en el caso de la historia, mediante relatos, libros, noticias y periódicos, etc. en los cuales puede cultivarse y analizarlos sin la necesidad de un tutor que lo guíe.
b) Competencias para el manejo de la información: es decir, desde la búsqueda y selección de la información, su clasificación, pero sobre todo, la capacidad que demuestre de argumentación y sentido crítico.
c) Competencias para el manejo de situaciones: es decir, que el joven tenga proyectado el qué será de sí mismo, y el cómo puede llegar a serlo, evaluando las diferentes adversidades, pero sobre todo, el cómo enfrentarlas para poder resolverlas y alcanzar los objetivos planteados.
d) Competencias para la convivencia: es decir, qué tanto se es capaz de integrar un equipo colaborativo, del desenvolvimiento en la sociedad, su tolerancia y responsabilidad, su participación, así como el grado de participación en un colectivo de gente.
e) Competencias para la vida en sociedad: se refiere a la capacidad de integración, decisión, participación, apego a la ley y a la cultura de la legalidad que los ciudadanos poseen, su interés por mejorar su comunidad, su municipio o su país y de cómo eso repercute en el mundo.
Específicamente en historia y en general en las materias de las ciencias sociales, se promueve la capacidad de análisis, síntesis, de observación, y sobre todo, de formarse una visión crítica e imparcial, mediante los hechos históricos y cómo éstos han transformado el rumbo de las sociedades.
Al poder relacionar acontecimientos actuales y compararlos con otros pasados, así como las demandas y el contexto en el cual se llevan a cabo, para poder determinar el impacto social e inclusive participar o en su defecto, descalificar las diversas manifestaciones de las sociedades actuales.


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