miércoles, 17 de agosto de 2011

Academia de Ciencias Turno Matutino

Presidente: Jose Francisco Lara Cervantes
Qué utilidad tienen éstos temas para mi labor docente.

   Competencias para la vida.

Es preparar al alumno es preparar los retos de la vida actual y responder eficazmente a los contextos y tenciones  para que enfrenten  a un mundo que cambia constantemente.Esto lo debo de plasmar en el desarrollo de competencias para la vida:

- aprendizaje permanente

- manejo de la información

- manejo de situaciones

- la vida en sociedad

donde implique un saber hacer ( habilidades ) con saber(conocimiento)así como la valoración de las consecuencias de ese hacer(valores y aptitudes).

   Campos formativos.

Para que adquieran esas propuestas formativas en la educación básica que  constituyen con el desarrollo de competencias en base a los estándares curricolares y los aprendizajes esperados.Éstas propuestas generan una diversidad de oportunidades y se agrupan en campos formativos para proponer un estudio gradual de contenidos para lograr nuestra meta(objetivo)en los alumnos psra lograr ese perfil deseado.Crearles un ambiente de interacción o crearles redes de aprendizaje para que intercambien información en ese campo formativo que comienza en preescolar y termina en secundaria,propiciarselos en forma vertical y horizontal con los enfóques,propósitos y contenidos de los programas,en lenguaje y comunicación,pensamiento mecánicoexploración y compresión del mundo natural y social y desarrollo personal.

   Estándares curriculares.

Para prepararlo y que compita a nivel internacional(ya que son enunciados o indicadores)en los campos de lenguaje y comunicación,pensamiento matemático,ciencias y habilidades digitales,para eso encargarme que los alumnos logren saber,saber hacer y demostrar aptitudes.

Éstos estándares me sirven para comunicar a toda la comunidad educativa la progresión de los aprendizajes.

   Aprendizajes esperados.

Son indicadores que me sirven para saber  que logro de avance tiene el alumno(en desarrollo de las competencias,habilidades aptitudes y valores) al término de un bloque(bimestre).

Me indica a corto plazo lo que el alumno es capaz de hacer,saber hacer y saber ser,tomando en cuenta,tiempo,complejidad de lo estudiado y las potencialidades de cada alumno.

Son las herramientas necesarias para ser un profesor complejo,reflexivo y darme cuenta de donde estoy fallando y reforzarlo.

Prof.José Francisco Lara Cervantes

2 comentarios:

  1. Tomar conciencia de que el alumno debe tener la capacidad de movilizar saberes: desarrollar su capacidad de seguir aprendiendo, saber dónde conseguir datos, cómo organizarlos y resolver sus problemas evitando o resolviendo conflictos permitirá una motivación mayor al saber que lo que aprende tiene como punto de partida una realidad con lo que serà cada día mejor. Irma Glez.Gtz.

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