miércoles, 17 de agosto de 2011

ACADEMIA DE ESPAÑOL TURNO MATUTINO

PRESIDENTE DE ACADEMIA ELIEZER PEREZ SALCEDO

3 comentarios:

  1. Por Sandra Olmedo
    ¿Qué utilidad tiene los temas de Competencias para la vida, campos formativos, estándares curriculares y aprendizajes esperados?

    Las competencias para la vida dirigen la meta que como docente debo forjarme para planear, trazar secuencias y proyectos didácticos para los aprendizajes áulicos.
    Sobre los campos formativos me parece de suma importancia tener conocimiento de las áreas en las que se desarrolla el currículo de la educación básica, el entender como se vinculan las asignaturas además de su secuencia en los 3 niveles para saber que conocimientos, habilidades y competencias se han desarrollado en el alumno comprender hacia donde se dirige que serian los aprendizajes esperados, los cuales son fundamentales para la planeación docente, el desarrollo de las mismas competencias y el alcance de metas a corto, mediano y largo plazo con la finalidad de lograr ciudadanos con valores, personas capaces convivir, de respetar, crear personas honestas, eliminar la corrupción en todos los ámbitos, individuos aptos para realizar determinadas actividades que la demanda laboral exige; todo esto en favor de un país que puede avanzar en todos las áreas, de esta manera se podrá solamente así mejorar la calidad de vida de cada uno de los que habitamos en este país.

    ResponderEliminar
  2. Concebir estos temas que aquí se mencionan dentro de este curso básico de formación continua. Son muy importantes para nosotros los docentes porque son una guía, una luz de un faro que evita que naufraguemos en un mar de palabras, de creencias o conceptos erróneos que nos impiden llegar a esos aprendizajes esperados.Por eso es muy importante que centremos nuestra practica educativa en el desarrollo de competencias para que los jóvenes del nuevo milenio sean capaces de solucionar y confrontar las problemáticas sociales, culturales y económicas que ya se están viviendo.
    "El cambio es hoy, el futuro nos dará resultados".
    "He dicho". Prof. Eliezer

    ResponderEliminar
  3. Mtra. María de Jesús Espinosa

    Como docente he aprendido que, las competencias para la vida se manejan en: las competencias que desarrollan los alumnos en los tres niveles básicos, los campos formativos para la educación básica, los estándares curriculares, y los aprendizajes esperados. Cada uno de ellos moviliza el saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer, es decir, ponen en juego los saberes.
    Por lo tanto, como docente tiene mucha utilidad estos temas si los empleo en mi aula de clase, y guío a mis alumnos a utilizarlos en cualquier situación de su vida diaria. Toda enseñanza tiene significado si es comprendida, adaptada y empleada en la formación personal.
    Por ejemplo: el acto de escoger una poesía para leerla, indica que el alumno tiene una competencia para el aprendizaje permanente, maneja la información, y maneja situaciones. El hecho de compartir esa poesía con otros, muestra que también cuenta con una competencia para la convivencia y utiliza campos formativos (lenguaje y comunicación, desarrollo personal y para la convivencia). Además es un indicador del estándar curricular (este define lo que el alumno debe saber, saber hacer y demostrar actitudes) y a la vez alcanza un aprendizaje esperado (definir lo que los alumnos aprenden en términos de saber, saber hacer y saber ser).
    Así que, todo conocimiento bien empleado llega a mostrar sus ventajas. De manera que, debemos los docentes prepararnos y dominar bien estos temas para emplearlos constantemente y forjar HOY buenos ciudadanos capaces de emplear estos saberes en su vida diaria.

    ResponderEliminar